The Blog
SEO Contenidos

SEO para Contenidos: ¿Qué es y cómo se usa el SEO de contenidos?

Main Image



El SEO de contenidos se perfila como la de las opciones preferidas y usadas en estrategias de Marketing Digital. Para lograr una buena experiencia de usuario, y un buen posicionamiento orgánico de la web, es necesario no sólo pensar en el SEO técnico sino en una estrategia de SEO para Contenidos.

A pesar de que el SEO (Search Engine Optimization) busca satisfacer los algoritmos de los buscadores, es necesario pensar en temas como la taxonomía o el enlazado interno. El proceso de búsqueda es iniciado por las personas, así que cumplir con sus necesidades y expectativas de información, también es necesario.

El SEO para contenidos se ha adoptado como estrategia en millones de sitios.

Actualmente, ha cambiado significativamente la manera en la que se presenta la información. A diferencia de los textos casi “robotizados”, los cuales se podían encontrar hace algún tiempo con más facilidad, ahora hay un interés enfocado en el componente humano que tendrá interacción con el producto, servicio o recurso final. Debemos dejar de pensar en crear contenido para robots y definitivamente escribir para humanos.

¿Qué es el SEO de contenidos?
Se refiere al conjunto de estrategias y operaciones de optimización que se aplican sobre un texto o recurso. Tienen la finalidad de crear las condiciones ideales para que el contenido publicado se posicione de manera fácil en los motores de búsqueda.

Dependiendo de qué tan bien se haga el SEO, éste otorga una mayor visibilidad y aumenta las posibilidades de conversión e interacción. En pocas palabras, lo ubica entre los primeros resultados del SERP. El contenido es esencial dentro de una estrategia de posicionamiento; podríamos tener un sitio muy optimizado técnicamente pero sin contenido de valor lo cual no es garantía de nada.

Puede aplicarse SEO de contenidos sobre cualquier tipo de recursos. De hecho, el término es usado comúnmente para referirse a la optimización de textos, los cuales pueden ser post generaales de blog, tutoriales, reviews o similares.

Estas técnicas buscan fundamentalmente:
Mejorar la visibilidad.
Aumentar la conversión de cualquiera que sea el objetivo.
Interacción con la página.
Aumentar la reproducción de un multimedia.
Evidentemente, el contenido se complementa con la relevancia que tenga, referencias y buenas prácticas en su taxonomía o estructura. Configurando un recurso de calidad, que responda a las necesidades de los usuarios y además aporte verdadero valor.

¿Cómo hacer SEO de contenidos?
Tanto para los expertos en optimización, como para aquellos que recién empiezan, el SEO de contenidos debe tomarse con seriedad, sobre todo considerando todos los factores que implica. También debemos reconocer las muchas ventajas que trae consigo.Por lo tanto para aprovechar al máximo sus beneficios, básicamente se recomienda seguir algunos de estos pasos:

Encuentra un tema relevante
La relevancia del tema se puede determinar a través del análisis de palabras claves. Las mismas deben estar relacionadas con la o las temáticas de tu sitio. El objetivo final es resultar ser de interés para tu público objetivo y además tener un potencial de tráfico relevante. Estos indicadores pueden obtenerse con aplicaciones o herramientas en línea. Con estas podrás filtrar los resultados por el volumen de búsqueda, autoridad del dominio o tendencias según una ubicación geográfica específica. Determinando entonces el verdadero potencial de tráfico que representará este tema.

Analiza la intención de búsqueda
Este análisis no solo indica la forma en la cual los usuarios consultan sobre tu tema relevante, sino que también entender el contexto. La intención de búsqueda a satisfacer con el SEO de contenidos debe considerar el tipo y formato de entradas (blog, listas, reviews, de destino o noticias). Además de esto, debe revisar el ángulo o la profundidad esperada por los usuarios en relación con el tema propuesto. Lo cual se obtiene al evaluar en los resultados si el mayor volumen de búsqueda va dirigido a expertos, aprendices, comerciantes, estudiantes u otros. Para ajustar así el enfoque general.

Esto también puede determinar la longitud de un artículo. No existe una formula mágica para saber cuándo un artículo debe ser extenso o no.

Organiza una estructura preliminar
Con base en los resultados obtenidos en el análisis de palabras claves e intención de búsqueda, ahora es posible pensar la estructura de la entrada. En el SEO de contenidos, esto significa seleccionar el título y subtítulos con los cuales se desarrollará el tema. También estructurar el contenido pensado en una lectura fácil del mismo.

En este aspecto, vale la pena consultar las recomendaciones en cuanto a formato de los subtítulos tipo H2, H3 y más. Garantizando que se cumplan los parámetros de optimización establecidos.

Texto, esto es lo que lee Google al final.
Siguiendo la estructura propuesta, comienza el proceso creativo de escritura. Para lo cual se recomienda cuidar siempre la legibilidad y la ortografía (cosa que se debería dar por hecho).

Debemos pensar en esta premisa: Google lee contenido textual en su mayoría. Demás está mencionar, que para el posicionamiento SEO de contenidos, es recomendable incorporar enlaces externos e internos. Porque si bien Google lee textos pero navega por enlaces.

También es indispensable que el texto sea original, es decir, evitando el plagio de otras publicaciones. Ya que, además de provocar una posible pérdida de posiciones, da una imagen poco profesional del sitio web. Mucha gente para crear un blog toman notas de sitios de noticias, esto no es una buena práctica a largo plazo.

Incorpora elementos multimedia
Hagamos que nuestro texto sea atractivo con el uso de elementos multimedia. Las imágenes o los videos son recursos que, no solamente captan la atención del lector, también facilitan la comprensión del mensaje. No se puede atribuir una mejora en SEO si usamos videos e imágenes, pero no sólo debemos pensar en Google. El contenido está ahí para cuando las personas nos visiten, por eso debemos ser lo más informativos posible.

Igualmente, debes procurar que las imágenes tengan la calidad, el tamaño y la resolución adecuada. Que no estén restringidas por normas de derecho de autor, incluir las fuentes e incorporar los atributos alt como parte del SEO de contenidos.

Selecciona un título SEO adecuado y una buena meta descripción
El título SEO y la meta descripción serán la primera impresión que tendrá el usuario de tu página. Procura que ambos sean atractivos, coherentes y describan con detalle lo que contiene tu publicación. Para el SEO de contenidos, se espera que la palabra clave a posicionar sea el componente fundamental del título y la meta descripción que redactes.

Publica tu contenido y envíalo a Google Search Console
Publicar o subir el contenido será el primer paso para que esté a disposición de los millones de usuarios de la web. Sin importar la plataforma que uses para hacerlo, verifica los indicadores de calidad que estas ofrecen. Revisa con detenimiento el resultado en vistas preliminares y públicas.

Mi recomendación: aunque no es estrictamente necesario deberíamos enviarlo a Google Search Console.

Mira acá: ¿cómo enviar tu URL a Google?

Otro paso importante es verificar el funcionamiento de los enlaces, que la carga de imágenes se haya realizado correctamente, por ejemplo. Además, que el texto se perciba fluido y cumpla con la calidad esperada, como resultado de un SEO de contenidos bien implementado.

Cursos para aprender SEO