La sigla POEM realmente es un término de esos que estuvo muy de moda en estrategias de marketing digital. Algunos ven este como un término de gurús (no creo en los auto-denominados y denominados gurús). POEM funciona para clasificar los medios según su responsabilidad y su dominio. Básicamente POEM es una sigla en inglés, como casi todo los acrónimos de temas digitales desafortunadamente, que es simplemente para uso teórico. No se puede pensar esto como una camisa de fuerza o como la teoría sagrada, básicamente es una ‘categorización’ rápida que hacemos en nuestros medios y una ayuda para tomar decisiones.

POEM: Owned, Earned, and Paid Media o Medios Pagados, Ganados y Propios

En este corto video trato de explicar con ejemplo, cuales son estos medios. Es un tema que nos ayuda a entender, también a poder planear cada medio según la inversión o el esfuerzo.

P Paid Media o Medio Ganados

En esta categoría están los medios como Facebook Ads, Google Adwords, Linkedin Ads, Twitter Ads, entre otros. Cuando compramos un banner, cuando pagamos por click o pagamos por mil impresiones podremos decir que estamos adquiriendo por medios pagos.

Twitter Ads POEM

O Owned Media o Medio Propios

A veces son difíciles de catalogar estos medios. Hacen referencia a los medios en los cuales tenemos dominio absoluto. Un ejemplo es la creación de una página web o una app. Allí nosotros tenemos el control total del medio.

Earned Media o Medios Ganados

Los medios ganados son aquellos en los cuales nuestro esfuerzo es mínimo… Es decir, alguien leyó este artículo y lo compartió en su cuenta de Twitter. Esa mención para mi es una forma de atraer un visitante por un medio ganado.

Listo, básicamente POEM nos ayuda a catalogar, saber donde vamos a hacer más esfuerzo, en qué medios va la inversión y dónde contaremos con más esfuerzo.
No existe un medio mejor o peor que otro, una recomendación básica es estar siempre mejorando los medios propios para aumentar los ganados.


Banner curso SEO

Jorge Jaramillo

Tengo un curso de SEO y posicionamiento en Google. Escribo en este blog sobre marketing digital, artículos sobre experimentos, tutoriales y videos sobre SEO. Absolutamente convencido de la eficiencia del mercadeo en buscadores.

Perfil del autor

LEAVE A REPLY