La necesidad de buscar en internet es constantes. Una de las cosas más maravillosas que ha creado el hombre moderno, son los buscadores: nos permiten encontrar información de manera muy rápida y ágil, se convierten literalmente en nuestra memoria. Sin necesitamos buscar una canción que no ha podido salir de nuestra cabeza y sólo nos sabemos un fragmento, podemos ir a un buscador y copiar el “pedazo” para así encontrar el nombre de la misma. En este post y video quiero contar la historia de los buscadores rápidamente, sólo por cultura general.

Los buscadores reflejan lo que pensamos

Cada día los buscadores son más amigables, podemos decir que la distancia entre una fuente de información y nosotros, está a una consulta de distancia. Google, que de lejos es el buscador más usado del mundo, trabaja todos los días para facilitar y reducir el tiempo en la búsqueda de algo. Google + Vuelos, Google Maps integrado en las búsquedas, sistemas integrados de transportes + Google y muchas, muchísimas más combinaciones actuales, están mejorando significativamente nuestra experiencia.

Historia de los buscadores

Muchos piensan que Google fue el primer buscador, lo realmente sorprendente de esto es que Google casi nunca son pionero. Mucho antes de la salida de Google, el famosos mito de 2 estudiantes que en un garaje crean este gigante de internet, existían Yahoo y Altavista, por ejemplo. El golpe, por así llamarlo, que Google proporcionó a sus rivales se dio por una sencilla pero poderosa razón: La capacidad de responder a los cambios.

Mientras Altavista y Yahoo tardaban meses en realizar un cambio, Google mutaba a nuevas versiones con facilidad, algo que se podía evidenciar en su página de resultados o SERP, siempre había movimiento, incluso en la actualidad, 10 años después casi que diario conocemos un cambio o una característica nueva del buscador.

Google Victorioso

Actualmente, la historia de los jóvenes con su idea de garaje, se transformó en una de las marcas más importantes y poderosas del mundo por decir menos. Con un valor que super los miles de millones de dólares (varias veces) este poderoso buscador cuenta con muchos más servicios diferentes del buscador: Youtube, Waze, Blogger, Hangout, Adwords y muchos más.

Otros buscadores

Historia de los buscadores

Duck Duck Go, muchos dicen que es un buscador para hipsters.

Para sorpresa de muchos existen otros buscadores. Acá un resumen de historia de los buscadores.

Altavista murió después de haber sido comprado por Yahoo.
Yahoo realiza sus búsquedas dentro del motor de Bing.
Bing nunca pudo ser competencia de Google.
Google no domina todos los mercados del mundo.
En Rusia por ejemplo buscan en Yandex
Yandex y Rambler son los buscadores de europa oriental
En Asia por ejemplo Baidú tiene gran presencia
Y algunos hipster o personas que cuidan su privacidad buscan en DuckDuckGo.


Banner curso SEO

Jorge Jaramillo

Tengo un curso de SEO y posicionamiento en Google. Escribo en este blog sobre marketing digital, artículos sobre experimentos, tutoriales y videos sobre SEO. Absolutamente convencido de la eficiencia del mercadeo en buscadores.

Perfil del autor

LEAVE A REPLY